A partir de hoy el emblemático Parque Centenario reabre sus puertas

El emblemático Parque Centenario, en el centro de la ciudad, reabre hoy sus puertas al público, tras permanecer cerrado por varios meses, como medida preventiva por la pandemia de la COVID-19.

Con nuevas reglas contempladas en un acuerdo para la protección ambiental y cultural, la Dirección de Apoyo Logístico de la Alcaldía permitirá la circulación interna de transeúntes y visitantes para que aprecien su belleza natural, mientras que los libreros podrán seguir ejerciendo sus labores, también cumpliendo medidas de bioseguridad.

La administración del Parque Centenario construyó un protocolo interno de bioseguridad con un enfoque diferencial para la reapertura, siguiendo las recomendaciones para prevenir la propagación de la Covid-19 en Cartagena:
1. Lavarse las manos con frecuencia
2. No saludar a las personas con besos o apretones de mano
3. Evitar tocarse los ojos y/o la nariz
4. Mantener la distancia entre una persona y otra
5. No se permiten aglomeraciones
6. Está terminantemente prohibido el tránsito en zonas verdes y jardineras
7. No se deberá tirar piedras ni objetos a los animales y/o árboles frutales
8. No se permitirá el consumo de bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas
9. No alimentar a los animales con mecatos, goma de mascar u otro alimento que resulte nocivo para ellos.
10. El horario de ingreso y salida es de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., sin excepción.

Luego de mesas de trabajo y reuniones con organismos institucionales y distritales, se establecieron unos compromisos que se llevaran a cabo para recuperar la vena formativa y pedagógica que en algún tiempo fue este parque, que es un bien de interés cultural (BIC).

Entre los actores estuvo el Establecimiento Público Ambiental (EPA), quien se comprometió, junto con la Guardia Ambiental a hacer jornadas de sensibilización para la conservación de la fauna y la flora que se encuentran en este lugar, y que se logró recuperar mientras el parque estuvo cerrado.

Por su parte, la Gerencia de Espacio Público estará atenta a la reactivación segura de los libreros, quienes son de vital importancia para el Distrito de Cartagena, y a su vez son los encargados de hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas y a ejercer rigurosamente la actividad económica con la cual fueron registrados.

IDER entrará a operar nuevamente la cancha de patinaje para que esta se convierta en un sitio de recreación para los niños. Además, implementará actividades y programas de la dependencia, con el fin de integrar a todos los cartageneros.

El Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) y la Escuela de Gobierno serán los encargados de reavivar el área de educación cultural y artística, lo que permitirá establecer la importancia de las artes y la estética para el desarrollo de los cartageneros y visitantes.

EPM, encargada del alumbrado público, se encuentra trabajando en la optimización de la iluminación del parque, para mayor seguridad de sus visitantes.

Es importante destacar que La Policía Nacional, ha sido una de las columnas en este proceso de reapertura, pues tendrán presencia en el emblemático lugar de manera estratégica y permanente, para darles a los cartageneros la seguridad que se merecen.

El Director de Apoyo Logístico, Didier Torres, informó que la apertura de este parque tiene como finalidad la recuperación de los espacios recreativos y culturales en Cartagena.

“Abriremos las puertas de este lugar insignia de los cartageneros, para recuperar los espacios culturales y educativos que se vivían años atrás en el Parque Centenario. Esta apertura será única y exclusivamente para el sano esparcimiento de los ciudadanos”, afirmó Didier Torres Zúñiga.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *