Alcalde Dau decreta nuevas restricciones para contener la COVID-19

El horario del toque de queda será de domingo a jueves entre las 10 p.m. y las 5 a.m., viernes y sábado desde la medianoche hasta las 5 a.m.

Se prohíbe el consumo de alcohol en tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y/o licoreras.

El uso de playas se cambia a una sola jornada, que va desde 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

 

De manera preventiva por la tercera ola de COVID-19 que se vive en todo el territorio nacional, el alcalde, William Dau Chamat, a través del decreto 0406, ordenó nuevas restricciones con el fin de contener el aumento de los casos y que, por el contrario, la ciudad mantenga las buenas cifras que hasta ahora ha venido registrando.

Las medidas adoptadas corresponden a las recomendaciones hechas por el grupo de especialistas en salud del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y, según explicó el mandatario, serán más restrictivas que las actuales, pero sin llegar a paralizar la ciudad, teniendo en cuenta que Cartagena, a diferencia de otras ciudades capitales, los niveles de contagio y ocupación de camas UCI son moderadas.

Estas nuevas restricciones son transitorias y estarán vigentes entre el 9 y el 22 de abril, y son las siguientes:

Toque de queda
El toque de queda que venía implementándose de lunes a jueves desde las 00:00 horas hasta las 5:00 a.m., ahora el horario será el siguiente:

De domingo a jueves de 10 p.m., de cada día, hasta las 5:00 am. del día siguiente
Viernes y sábado desde las 12:00 a.m., de cada día, hasta las 5 a.m. del día siguiente.

Prohibición de consumo de alcohol y espectáculos

Durante la vigencia del decreto 0406 también se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y/o licoreras.

Así mismo, queda prohibido en todo el Distrito, especialmente en la Zona Norte e insular, la realización de cualquier tipo de espectáculo público y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos; así mismo se prohíbe la utilización de Pick-up, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

Uso de playas en una sola jornada

En cuanto al uso de las playas se determinó que solo se permitirá en una jornada, que será de 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Anteriormente, el uso de playa estaba habilitado en dos jornadas, una que iba de 8 a.m. a 12 p.m. y otra de 2 a 6 de la tarde.

Es de resaltar que, las playas bioseguras habilitadas se encuentran ubicadas en el sector turístico de Bocagrande, el cual cuenta con 5 tramos. En el sector de El Laguito, Castillogrande, y El Cabrero, cada uno cuenta con un tramo, y en Marbella hay 4 tramos habilitados.

En el corregimiento de La Boquilla se cuenta con un tramo, denominado Playa Azul, y otro en Playa Blanca. Este último, con capacidad para albergar hasta 1.000 personas.

Se recuerda a las personas que quieren ir a la playa y bañarse en el mar, que deben ingresar a la página web http://reservadeplayas.cartagena.gov.co, para hacer la reserva de un módulo bioseguro.

Se considera pico y cédula
Es importante destacar que el Alcalde ha manifestado que estas medidas son susceptibles de cambios y no se descarta la implementación del pico y cédula, lo cual, dependerá del comportamiento y responsabilidad que tengan los ciudadanos en los próximos días.

Se le recuerda a propios y visitantes que en esta etapa que se avecina no se puede bajar la guardia y se deben mantener las medidas de bioseguridad, especialmente el uso del tapabocas de manera obligatoria, evitar las aglomeraciones y el lavado constante de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *