Dau no sabe como resolver el problema : Dumek Turbay

Definitivamente la situación que atraviesa la ciudad con el Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, que tocó fondo y el tema de los peajes internos de la ciudad, en donde se encuentra aplazado un problema de fondo, dejan al desnudo al gobierno de William Dau Chamatt, que está demostrando no tener la capacidad para sacar a la ciudad adelante.

Así lo analiza el ex gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, al expresar que las administraciones son una sola, los alcaldes cambian. Pero la administración sigue siendo una sola. “Entendemos que en el caso de Transcaribe, es una seguidilla de malas decisiones, de errores, omisiones, decisiones desatinadas; como por ejemplo, convertir a Transcaribe como un operador del sistema cuando se concebía de otra manera”.

Turbay Paz, reconoce que todas estas situaciones que se han venido dando, las hereda el gobierno actual. Pero que el gobierno actual no puede seguir hablando del pasado, poniendo el espejo retrovisor. El gobierno actual tiene que entrar a resolver, lo de Transcaribe, lo de los peajes y todos los problemas, todas las dificultades, todos los retos y desafíos que impone la administración pública, tienen que ser resuelta por el gobernante y su equipo.

“En este caso lo que entendemos, es que la situación se fue agravando día a día, fue un desconocimiento permanente de cómo funcionaba el sistema, de cómo debía dárseles garantías no solamente a los operadores concesionarios, sino al ciudadano cartagenero que usa a Transcaribe y se beneficia del mismo; entonces frente a ello, encontrar que la situación toca fondo, que se pone en peligro la operatividad y por supuesto la movilidad en Cartagena y lo más grave, la decisión de poner a rodar los buses de manera gratuita; es sencillamente la demostración de quien nos está gobernando y quien está piloteando esta nave no tiene ni idea de lo que está haciendo”, destaca Turbay Paz.

Es de público conocimiento que los buses de Transcaribe cobran por kilómetro recorrido, por lo cual no están transitando por las vías de Cartagena de manera gratuita, alguien va a pagar estos días de funcionamiento gratuito. Pero al final son los mismos cartageneros los que van a tener que pagar por esta decisión que debió evitarse. “Nunca se debió llegar al momento en que el sistema colapsara y tocara fondo como como se ha venido haciendo. ¿Por qué? Porque se ha hablado de una línea de créditos, una acción para que el Distrito comprometa recursos, y en todas las respuestas del líder, del gobierno de lo público que es el señor Dau, es que me van a meter preso, es que violo la Ley; entonces no hay valentía. No hay siquiera valentía para tomar una decisión en un tema tan sensible, como lo es la operatividad de los buses de Transcaribe, al servicio de los cartageneros. Hoy estamos viendo el inicio de la crisis. ¿Pero cómo la vas a resolver? No todos los días le vas a dar el servicio gratis a los cartageneros, en algún momento tendrás que decir no puedo y la situación de fondo, lo de la circulación de los buses de manera gratuita es un pañito de agua tibia a una situación más compleja”.

Dumek Turbay Paz le manifestó a Mauricio Portnoy Cantillo, director del Noticiero El Vigía, que la actual administración no tiene la capacidad para llevar a la ciudad por el camino del progreso y el desarrollo. “No hay ninguna capacidad, ni del señor Dau, ni de su equipo para resolver verdaderos problemas. Para eso lo eligieron, para resolver problemas, para dar soluciones. Pero hoy, queda claro que no elegimos bien, no elegimos el capaz.

Peajes Internos

En lo relacionado con el manejo dado por la administración Dau al tema de los peajes internos se afirma que es un problema que se encuentra aplazado y que una vez pasen los dos meses volverán a sentirse nuevamente los problemas porque no se ha hecho nada.

“Es una gran lección, donde vimos a un alcalde que desconoció el Estado de Derecho y todo tipo de procedimientos. Hemos venido diciendo que el tema de los peajes urbanos es un tema que no tiene más tiempo, es absolutamente claro que deben ser retirados. Pero el retiro y el cobro de los mismos tienen que darse con las decisiones de Ley. Si los peajes nacieron bajo el amparo de la Ley, es el mismo procedimiento de Ley, el que tiene que desmontarlo. Pero está claro que los peajes no deben seguir”, manifiesta Turbay Paz.

“Ojala y la alcaldía y todos los que están involucrados en el proceso reaccionen y no sometan nuevamente a la ciudad de Cartagena a semejante escenario de afectación a la movilidad, al desarrollo de la vida diaria, a poner en peligro la competitividad. Es un tema que no admite más aplazamiento. Pero tenemos claro que con el nulo liderazgo de la alcaldía para resolver problemas, eso no va ser posible y bueno; casi que calcada la situación con el tema de Transcaribe”, enfatizó Dumek Turbay Paz, ex gobernador de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *