Democracia viva en la elección de Personeros Escolares

La fiesta de la democracia se ha vivido este viernes en las instituciones educativas distritales, donde el alumnado ha acudido a las urnas para elegir a sus Personeros Escolares.

En más de un centenar de colegios oficiales, con sus sedes y en las diferentes jornadas, este viernes 2 de marzo se decide la representación del estudiantado ante cada Consejo Directivo, en un ejercicio de pedagogía democrática impulsado por la Secretaría de Educación Distrital, con apoyo de la Personería Distrital.

“En cada establecimiento educativo se elige un personero de los estudiantes, que será un alumno que curse el último grado, y se encargará de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia”, dijo Jaime Hernández Amín, secretario de Educación Distrital.

Los candidatos hicieron campaña sana, presentando sus propuestas y contrastándolas, llevándolas a cada salón para que todos las conozcan, tal como se apreció en La Milagrosa, de Getsemaní, donde se efectuó la ceremonia de instalación de las votaciones.

“Es el primer ejercicio democrático de participación ciudadana, de sujeto político”, dijo Cecilia Morales, directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.

Se destacó que en varios establecimientos la votación se viene haciendo a través del voto electrónico, otro elemento pedagógico de la democracia escolar.

Esta actividad motiva a los estudiantes a realizar el proceso de elección de los Personeros Estudiantiles como una fiesta democrática, que los prepara a asumir con responsabilidad desde la escuela la escogencia de sus representantes. Se hizo énfasis en que la jornada se desarrolle de la mejor manera dentro de las normas de convivencia y en el marco del respeto y tolerancia frente a las diferentes opiniones, en un espacio de construcción de ciudadanía desde la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *