Distrito otorgó subsidios temporales de arriendo a 3 familias damnificadas por lluvias

De acuerdo con el marco normativo que rige a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se expidió la resolución 2642 de 2021 que garantiza el amparo de estas familias.

Luego de las primeras lluvias del mes de abril, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) reportó la atención de 14 emergencias ocasionadas por inundaciones, deslizamientos y desplomes parciales en algunas viviendas. Tras el análisis de nuestros equipos de Reducción y Conocimiento del Riesgo, se determinó que 3 familias podrían ser beneficiarias de subsidios económicos temporales de arriendo.

Este subsidio, está contemplado en la resolución 0908 de 2016 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la cual definió los procedimientos, criterios y responsabilidades para la asignación de este tipo de ayudas.

Para ser beneficiario de esta ayuda, se debe cumplir con una serie de condiciones, entre ellas, la condición de inhabitabilidad de la vivienda después de la emergencia y la legalidad del predio en el que se ubica. Así mismo, estas familias firmaron un acta de compromiso con la OAGRD, que señala el abandono inmediato del sitio que se encuentra en alto riesgo.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que tres familias de los damnificados, residentes en los sectores Barrio Nuevo en Henequén, El Pozón sector Primero de Mayo y Nariño, cumplieron con los requisitos. «Una de estas familias fue afectada también por la tormenta tropical Iota el año anterior, en ese caso hicimos una prórroga también descrita en la ley», dijo Abello.

De acuerdo con las acciones misionales de articulación de la OAGRD, la resolución que otorga estos subsidios consagró también el envío del expediente de estos tres casos a otras entidades para que desde sus competencias se realice el acompañamiento a estas familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *