Distrito prorrogó la calamidad pública por erosión costera en Isla Draga

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo aprobó la prórroga por 6 meses más, la cual fue solicitada por la Dirección Marítima de la Armada Nacional, para mitigar los efectos por la erosión costera en ese icónico sitio de la bahía de Cartagena.

Tras evaluar las acciones que se han venido realizando en respuesta de la declaratoria de calamidad pública en Isla Draga, el pasado 8 de octubre a través del decreto 1212 de la Alcaldía de Cartagena, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo decidió ampliar por 6 meses más dicha declaratoria, con la firma del decreto 0396 de 2021.

La Dirección Marítima de la Armada Nacional, presentó un balance de las acciones realizadas en el marco del Plan de Acción durante estos 6 meses, para mitigar los efectos de la erosión costera en ese lugar, que ha afectado a 173,7 metros lineales en los últimos años. A la par, se escucharon los conceptos de entidades invitadas como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), ante la afectación que también ha sufrido el fuerte de San José, ubicado en ese lugar frente al corregimiento insular de Bocachica.

Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), señaló que, con la aprobación de la prórroga, se le solicitó a la DIMAR y al Ministerio de Cultura un informe permanente de sus acciones para superar la emergencia. «La Armada Nacional también trabaja en un convenio con la Unidad Nacional, así mismo, hemos solicitado el acompañamiento de la Procuraduría Ambiental para garantizar la ejecución del plan de acción», dijo.

La OAGRD recordó que Isla Draga o Fuerte de San José de Bocachica, es el único control de navegabilidad que se realiza en el ingreso al Puerto de Cartagena, por lo que se constituye en un elemento muy importante para el comercio y la seguridad del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *