Familia Quiroz deberá pagar subsidio de arriendos a propietarios de edificios ilegales

Wilfran Enrique Quiroz Ruiz

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución 6727 del 2 de febrero de 2018, ordenó a Wilfran Enrique Quiroz Ruiz, actualmente prófugo de la justicia, reconocer y pagar un subsidio de arriendo temporal a los propietarios, arrendatarios y poseedores de los 16 edificios que se encuentran en riesgo de desplome en Cartagena.

La orden también deben cumplirla Eusebio Quiroz Ruiz, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, María de las Nieves Quiroz Ruiz, Construmax QR SAS, Constructores, Proyecto y Desarrollo SAS, Emis Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna y Dagoberto Quiroz Ruiz.

El monto del subsidio de arriendo a reconocer y pagar mensualmente por parte de los constructores responsables a favor de los propietarios, arrendatario y poseedores de los apartamentos, será el equivalente al uno por ciento (1%) del avalúo comercial de cada inmueble.

La suma ordenada deberá pagarse mensualmente a partir de la fecha de la evacuación del inmueble y hasta tanto permanezcan las condiciones que dieron origen a la presente orden, lo cual deberá someterse a lo que disponga esta Superintendencia.

La decisión de la Superintendencia se adoptó con el fin de proteger los derechos a la seguridad y a recibir productos de calidad que tienen los consumidores de los inmuebles afectados.

La Superindustria señaló que en el evento de que los constructores responsables  incumplan su obligación de pagar los subsidios de arrendamiento, la Alcaldía Mayor de Cartagena, con fundamento en la declaratoria de calamidad pública y/o de desastre, deberá asignar a los hogares de cada edificio un subsidio mensual de arriendo temporal de hasta 250 mil presos mensuales, siguiendo los criterios y el procedimiento establecido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la Resolución No. 908 de 2016.

Así mismo, y con el fin de garantizar el cumplimiento de la orden impartida y evitar que se siga causando daño a los consumidores que se pudieron ver afectados, la Superindustria ordenó como medida cautelar el embargo de bienes inmuebles de algunos de los constructores, fundamentalmente, los de propiedad de los hermanos Quiroz Ruiz con el fin de garantizar el acatamiento de la orden impartida en la Resolución número 6727 del 2 de febrero de 2018, a fin de brindar una protección efectiva a los consumidores que se pudieron ver afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *