Alcalde puso una huella grande en la comunidad de Arroyo Grande
enero 14, 2019
Imponen 60 comparendos durante jornada de seguridad en Cartagena
febrero 21, 2019

La MOE advierte posible fraude electoral en Bolívar

Violencia política ligada a la presencia de grupos armados ilegalescorrupción y procesos de inscripción de cédulas, son los tres principales riesgos electorales existentes en algunas poblaciones del departamento de Bolívar de acuerdo al más reciente informe entregado por la Misión de Observación Electoral (MOE).

Tras la apertura de inscripción de cédulas en todo el país en el mes de octubre de 2018, se detectó que en siete municipios se ha disparado este proceso en un alto porcentaje, fenómeno que según la MOE, puede llegar a convertirse en la comisión del delito de trashumancia electoral si no se hace un seguimiento estricto.

Margarita, Hatillo de Loba, Córdoba Tetón, San Cristóbal, Arroyo Hondo, Norosí y Talaigua Nuevo, son las poblaciones donde se presenta un alto número de inscripción de cédulas para las elecciones del próximo 27 de octubre.

“Es muy importante que la Registraduría haga una validación sobre este proceso. También se debe verificar que no estamos en una trashumancia electoral y entender los motivos por los cuales se está presentado este incremento tan alto de inscripción de votantes”, aseguró desde CartagenaAlejandra Barrios, directora de la MOE a nivel nacional.

Otra de las preocupantes irregularidades detectadas en el departamento de Bolívar, es que en los municipios de San Cristóbal y Córdoba Tetón, el censo electoral o cantidad de electores, es mayor que el número total de habitantes que residen en cada población.

“Es imposible que un municipio tenga más ciudadanos aptos para votar que habitantes porque se está negando la existencia de niños y otras personas que han perdido derechos políticos. En estas poblaciones se debe explicar el origen o quiénes vienen liderando la inscripción de cédulas”, puntualizó Barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *