Murió docente de la Universidad de Cartagena tras accidente en los Montes de María.

Como consecuencia de las graves heridas sufridas al volcarse el bus donde viajaba junto con sus estudiantes el pasado lunes festivo 2 de julio con destino a municipio de los Montes de María en Bolívar, falleció esta madrugada la docente de la Universidad de Cartagena, Rosita Jiménez Ahumada.

La docente Jiménez Ahumada era reconocida por trabajar en procesos de desarrollo comunitario y construcción de la paz con comunidades pobres y vulnerables. Se desempeñaba como directora del Observatorio de Desplazamiento Forzado y en la maestría en construcción de paz en la Universidad de Cartagena.

Su destacada labor le permitió ganar el Premio India Catalina de Televisión por la realización del documental “Maestros de Paz”, en la categoría de Mejor Producción Universitaria en 2013.

La maestra quien sufrió trauma raquimedular, no le pudo ganar la batalla a la muerte y falleció a sus 58 años. Desde el accidente estaba bajo estricta observación médica, su estado de salud era de pronóstico reservado y los médicos habían dicho que su recuperación era complicada por la severidad del trauma. Su estado critico no permitió programarla para cirugía, sin embargo estaba consiente.

El rector Edgar Parra Chacón en representación de la familia udeceísta lamentó profundamente el fallecimiento de su docente Rosa Jiménez Ahumada.

Estuvo vinculada a la Universidad de Cartagena desde el julio de 1993, donde se desempeñó como docente. Su trabajo de campo en los territorios montemarianos se consolidó en el Observatorio de Desplazamiento Forzado creado en 2001, y en el que estuvo al frente en los últimos 13 años.

Rosa Jiménez Ahumada, estudió Trabajo Social en la actual Facultad de Ciencias Sociales y Educación entre 1977 y 1981 y el pasado 1 de julio cumplió 25 años como docente de la Universidad de Cartagena.

Se especializó en Administración de Empresas en 1982 y en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social en 1999. En la Universidad del Norte realizó su Maestría en Educación y actualmente cursaba el doctorado en Estudios Migratorios en la Universidad Jean.

En su incansable ejercicio por la construcción de paz y la transformación del conflicto armado, Rosita Jiménez, lideró la formación de al menos 200 profesionales en la Maestría de Conflicto y Construcción de paz, adscrita a la Facultad de donde egresó profesionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *