Con actos públicos Bolívar celebrará el Día del Maestro
mayo 15, 2019
Obras en Cartagena para Juegos Deportivos Nacionales avanzan en un 30%
mayo 17, 2019

Néstor Humberto Martínez renuncia a su cargo como Fiscal de Colombia

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó este miércoles su “renuncia irrevocable” ante la orden de la justicia especial de paz de liberar a uno de los líderes de las FARC, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar al líder rebelde Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación”, dijo Martínez en una declaración en Bogotá.

Una fuerte crítica contra el dimitente fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, lanzó el abogado Ramiro Bejarano, quien dijo que está enviando un mensaje muy negativo al país al argumentar su desacuerdo con la decisión de la JEP, que le dio la garantía de no extradición a Jesús Santrich.

“Me parece que es de una irresponsabilidad gigantesca” la actitud de Martínez Neira, señaló Bejarano.

Y añadió: “El mensaje que se le manda al país es que si no está de acuerdo con las decisiones, entonces se alza contra ellas”.

Y consideró que la expresión del fiscal, de que renuncia por dignidad, seguramente tiene otros motivos sobre su deteriorada imagen.
Por su parte, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que es delicada la renuncia del fiscal, aunque no entró a controvertir su posición.

“Sin duda, esto afecta la institucionalidad del país”, apuntó Macías y añadió que el fiscal en los últimos meses estaba entregando al país buenos resultados en muchas de las investigaciones.

Me sorprende la renuncia pero me aterra que se afecte la institucionalidad, añadió.
El senador Ciro Ramírez se declaró sorprendido y dijo que se deben fortalecer las instituciones.

Cuestionó la decisión de la JEP sobre Santrich y dijo que esta le da la razón a quienes consideran que se está generando impunidad
El jurista Juan Manuel Charry afirmó, entre tanto, que la decisión de renuncia del fiscal “es un acto de coherencia y renuncia porque no está de acuerdo y cree que es una decisión equivocada de la JEP”.

Y agregó: “A mi parece que para el caso colombiano es una posición excepcional la del fiscal y yo la celebro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *