No podemos pensar en fiesta si hoy la gente se esta muriendo David Caballero

Se abre una discusión en la ciudad sobre la necesidad o no de la conmemoración de los 200 años de las Fiestas de Independencia en el mes de Noviembre a raíz de la pandemia que nos afecta a todos y que hoy en Cartagena más de 1.881 familias se encuentran de luto victimas del Covid19.

La solicitud para el alcalde de Cartagena William Dau Chamatt, suspenda a partir de la fecha todos los preparativos para la conmemoración de las Fiestas de Independencia, del 11 de Noviembre y el presupuesto que se tiene proyectado se invierta en tapabocas y demás elementos de bioseguridad para los cartageneros toma fuerza.

La iniciativa parte del concejal conservador David Caballero, quien tiene preparada una carta que será enviada al Alcalde y su directora del IPCC y cuenta con el respaldo de varios cabildantes que observan con preocupación, como se ha perdido el respeto ante la muerte y las cifras que a diario se dan son preocupantes aunque las quieren convertir normal.

“Es más fuerte la cepa que hoy se está viviendo y va creciendo en contagios para acabarnos y parece que no pasa nada. Jamás en Cartagena se habían presentado tantas muertes juntas y el IPCC ya está promocionando las Fiestas de Independencia. Ya estamos  en modo fiestas y las muertes de los cartageneros no importan, no hay un respeto por tantos cartageneros muertos; amigos, compañeros de trabajo, los familiares, los conocidos, ellos tienen un dolor”, manifestó el concejal Caballero.

El cabildante indicó que ya existe una convocatoria para premiar al afiche de las fiestas: “Que fiestas vamos hacer si nos estamos muriendo. No entiendo esta situación realmente, cuando lo único que le dicen al pueblo es que cada quién se cuide”.

David Caballero pide que se aplacen las Fiestas de Noviembre desde ahora, porque se va hacer algo que realmente no va impactar al pueblo. “El Pueblo no va a estar pendiente a las transmisiones virtuales, sino a beber ron y a gozarse las fiestas”.

Por su parte, el concejal de la bancada de la U, Lewis Montero Polo indicó que los estragos que dejó el Joan, no es ni la milésima parte de lo que ha dejado el Covid19 en Cartagena y en esa época, el entonces alcalde de la ciudad Alberto Barboza suspendió las Fiestas de independencia.

“En el Distrito están buscando como gastarse la plata. No son las Fiestas de Noviembre, las diversas secretarias del Distrito como islas empiezan a gastarse los recursos en nada y los recursos se desvanecen. La gente necesita que alguien le de la mano. Y las calles están llenas porque no hay esperanza. Aquí vemos que se está muriendo la gente por montón. Pero parece que ya somos insensibles al dolor que genera la muerte. No hay camas UCI, la gente que se enferma de otras patologías no hay donde llevarla. Entonces preocupa que una dependencia como el IPCC, esté avanzando en unas fiestas que van en contra vía a lo que sucede socialmente en la ciudad en materia sanitaria, en materia de desempleo, en materia de seguridad, deserción escolar, lo que se vive en Cartagena es un caos social que es realmente impresionante”, dijo Montero.

Lúder Ariza Sanmartín de la bancada de la Alianza Verde expresó que no hay estrategia de prevención ni contención y ahora se inventan unas fiestas donde no se verá ninguna mitigación de los problemas que afronta Cartagena. “No se va a disminuir la pobreza, no se va a disminuir la economía. Cuando se hacen las fiestas presenciales sale el comercio a la calle y si se reactiva la economía. Pero en unas fiestas virtuales que economía se va a mover. Hemos dejado de lado lo importante, se están muriendo los cartageneros por la desidia de la administración”.

Bien aquí están los planteamientos para profundizar si es necesario celebrar las Fiestas de Independencia en medo de la pandemia del Covid19 o si por el contrario suspenderlas e invertir sus presupuesto en prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *