Personera exige al Alcalde garantías al derecho fundamental de servicio público de transporte.

Como representante del Ministerio Público y en su función de vigilar y fiscalizar la gestión que cumplen las entidades administrativas, la Personera de Cartagena, Carmen de Caro, exige al Alcalde garantizar el transporte a los Cartageneros, interrumpido por problemas contractuales de origen económico, entre las empresas SOTRAMAC S. A. S Y TRANSCARIBE S. A.

La solicitud, realizada de manera formal, tiene su fundamento en las normas constitucionales, a las cuales se debe dar aplicación inmediata, para contener la situación presentada desde el punto de vista social, y como protección de los derechos fundamentales de la población discapacitada, trabajadora y en general, afectada por la parálisis del servicio de transporte masivo como TRANSCARIBE S A.

Para la personera, es fundamental destacar que la protección constitucional que trae consigo el artículo 24 de la Carta Política que comprende en su sentido más elemental, “la posibilidad de transitar o desplazarse de un lugar a otro dentro del territorio del propio país, especialmente si se trata de las vías y los espacios públicos” depende de la garantía del estado en cuanto a la satisfacción de las necesidades mínimas de los ciudadanos de a pie del Distrito de Cartagena, que sin lugar a duda necesitan la estabilidad de distrito responsable en sus necesidades básicas.

Es claro que la Personería Distrital de Cartagena, en defensa del principio del interés general de locomoción y desplazamiento, le exige a las autoridades distritales del orden prestacional del servicio fundamental de trasporte público, garantizar el servicio, goce y efectivo funcionamiento de la infraestructura de base y gestión económica que se debe materializar para la prestación de este vital servicio, que encuentra su origen en una obligación de hacer o dar en cabeza de las autoridades públicas, exigible por los ciudadanos.

Finalmente, espera respuesta a su requerimiento, en un término de 5 días hábiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *